¿Cómo separar las tareas personales de las profesionales?
31 agosto, 2017 |

Me temo que es una duda habitual y una situación que casi todas nos planteamos en algún momento. ¿Tenerlo todo mezclado o perfectamente separado? ¿Cómo armonizarlo todo en una misma agenda? Y es que, aunque sean dos áreas diferentes en la vida, en muchas ocasiones se entrelazan nuestros roles.

En este artículo quiero darte algunas ideas y opciones, para que adaptes tu organización a lo que más te guste y te convenga. Al final, dependerá un montón del tipo de trabajo que tengas, del tipo de herramientas que estés utilizando y de la cantidad de tareas que sueles tener entre manos. ¡Allá vamos!

1 / SOPORTES SEPARADOS 100%

Comencemos por la primera opción en la que quieres separar totalmente la vida personal de la profesional. Ni siquiera te apetece tener todo en una misma agenda, y esto puede ser por dos razones interesantes:

  • No te apetece recodar en el trabajo lo que tienes que hacer en casa, ni que ningún compañero lea tus quehaceres del hogar o que mañana tienes que ir a comprar un pijama nuevo.
  • No te apetece recordar en casa todos los marroncillos pendientes que tienes del trabajo. En casa, te olvidas de la oficina, ¡y punto final!

Bien, en este caso yo te propondría las siguientes ideas para organizarte:

♡ Tener dos agendas o bullet journals totalmente diferenciados. Cada uno de ellos con sus correspondientes vistas mensuales, semanales, diarias y colecciones. Si se te ocurre algo del trabajo mientras estás en casa o viceversa, o incluso en la calle, envíate un correo a ti misma a tu email profesional o personal. Cuando lo revises cada día ya decidirás qué hacer con esa tarea.

♡ Otra opción sería tener un calendario común para ambos, por ejemplo, en Google Calendar por diferentes colores pero que puedas activar y desactivar cuando quieras. Para el resto de asuntos, en el trabajo podrías apañarte con un cuaderno directamente, donde apuntar las tareas del día o hacer un boceto. En casa, podrías tener tu propio centro de organización o un archivador del hogar donde organizar tus plannings de limpieza, las tareas pendientes etc. Y finalmente, para todo lo que es desarrollo personal, una opción sería una libreta en exclusiva para ello o incluso apuntar todas esas ideas chulas en una plataforma digital, tipo Evernote.

2 / UN FIFTY-FIFTY

En este caso, no quieres separar de manera tan radical tus dos vidas seguramente por las siguientes razones:

  • Lo de tener dos agendas o bullet journals como que no lo ves, demasiado jaleo, prefieres tener todo junto.
  • En cierta manera «una vida» está interconectada con otra, así que necesitas verlo todo en su conjunto.

Si éste fuera tu caso Avellanuki, se me ocurre la siguiente idea para no volverte del todo loca y que al final pongas la lavadora con el papeleo de los impuestos o llames a un proveedor mientras paseas a tu mascota. ;)

♡ Tener una agenda que te permita separar claramente ambas “vidas”. Un soporte del estilo agenda de anillas con apartados o un traveler notebook donde puedas hacer separaciones físicas. Por ejemplo, podrías tener colecciones diferenciadas para tu vida personal, del tipo checklist para viajes, dibujos, lista de cursos a hacer, planning de tareas de la casa… y otras más profesionales como ideas de diseños, notas de conversaciones con clientes, planning de lanzamientos…

3 / TODO JUNTO (PERO NO REVUELTO)

En este caso, tampoco terminas de ver separar tanto un área de tu vida respecto a otra y quieres tenerlo todo lo más junto posible, seguramente te sientas identificada con esta situación:

  • No tienes tantas tareas ni tanto que planificar, ni a nivel personal ni profesional, así que tenerlo tan separado y “complejo” no tiene mucho sentido.
  • Tu vida se entrelaza totalmente una con otra. El que puedas pasar la tarde con los peques depende directamente de las horas que dediques ese día al trabajo, suele estar también relacionado con trabajos como autónomo o freelance.

En esta situación, y para hacerlo lo más sencillo posible, se me ocurren las siguientes ideas para planificarte:

♡ Una vista semanal vertical en la que dividas en dos cada día. Una, con las tareas profesionales y la otra con los temas personales, tipo recados, tareas de la casa o compromisos varios. Así, podrías ir avanzando en ellas también en descansos de tu trabajo.

♡ Otro ejemplo sería optar por una vista semanal o diaria con todas las tareas laborales y personales juntas. En este caso, te recomiendo que tengas algún sistema de colores o símbolos para detectar cada tipo rápidamente. Este mismo código, lo podrías aplicar para las reuniones que fijes en el calendario. Incluso más, podrías dejar al final del todo unas hojas para notas que también escribas en un color o en otro según el rol que estés gestionando.

¿Qué te han parecido las propuestas? ¿Cómo sueles organizar tu agenda? Yo ahora mismo tengo un fifty-fifty con una agenda de anillas separada por temas y una vista semanal partida en dos. ;)

Imágenes: Haute Stock

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

20 Comentarios

  1. Yo lo tenía separado de forma independiente. Pero ahora voy a mudarme unos meses a otra ciudad y tengo que reducir al mínimo el espacio, así que me he elaborado un bullet journal con separación vertical. Es la primera vez que lo voy a usar de esta forma, así que a ver qué tal me va.

    Responder
    • Hola Cristina, muchas gracias por comentar. ;)
      Genial, ya me contarás qué tal te funciona. Si es un cuaderno puedes separar los temas también con post-its o separadores físicos etiquetados.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Hola! trabajo en casa y mi vida laboral está completamente mezclada con mi vida personal. Tengo una sola agenda para todo aunque no he implementado ningún método para separar actividades y mi lista diaria puede ser algo como: 1.- enviar presupuesto a cliente 2.-poner lavadora 3.- programar redes sociales 4.- cita de mi hijo con el dentista. ¡Es un desastre! me gustó esa idea de separar por colores y lo pondré en práctica.
    Siempre leo tus publicaciones aunque comente poco y me muero de envidia al ver tanta papelería hermosa que en mi ciudad no se consigue.
    Saludos desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

    Responder
    • Hola Tania, ¡mil gracias por escribir!
      Yo también tenía una lista de este estilo durante mucho tiempo, pero me agobiaba bastante. Ya me contarás qué tal te funciona la idea de los colores o incluso separar en dos la casilla del día. Vaya, pues a ver si alguna marca se anima, que todas tenemos derecho a papelería linda. ;)
      ¡Un saludo!

      Responder
  3. A mí me funciona más tenerlo todo junto, porque si anoto todo por separado termino dándole más prioridad o a lo profesional (el estudio, en mi caso) que a lo personal.

    ¡Excelente post! :)

    Responder
    • Hola Bianca, buen punto que no había pensado :) A mi me gusta tener esa separación vertical en dos porque así me obligo a tachar también las tareas personales. Estuve muchos años sin apuntarlas y lo que tú dices, al final solo trabajas y no haces nada más. ¡Ahora apunto hasta si me dedico a algún hobby ese día!
      Un abrazo y mil gracias.

      Responder
  4. Creo que voy al optar por juntar todo y separar por colores. Me gusta el papel pero voy al empezar al combinarlo con Google calendar, aunque ver cual me convence más. ?

    Responder
    • Hola Carmen, muchas gracias por comentar por aquí :)
      Ya me contarás qué tal tu experiencia con Google Calendar, ¡yo desde que lo probé ya no sé vivir sin el!
      ¡A colorear se ha dicho!
      Un abrazo.

      Responder
  5. Estupenda entrada, este es un tema que yo creo que en algún momento todos nos planteamos… yo por el momento tengo un Bujo con todo unido y tengo códigos diferentes para lo personal y lo profesional… de momento me funciona :-)

    Responder
    • Hola Sandra, ¡mil gracias por comentar! Genial, lo de los códigos funcionan muy bien. A mi me encantan los colores al ser tan visual :) Por ejemplo, para lo urgente también me gusta resaltarlo de alguna manera :) Un abrazo fuerte.

      Responder
  6. He intentado varias veces organizarme pero aflojo a los dos o tres días. Hoy comienza septiembre y trae un nuevo mes para ponerme a trabajar en mis tareas… asi que espero poder usar a conciencia mi libreta…. Vamos a ver como lo hago, Gracias por tus consejos….

    Responder
    • Hola Gaby,
      Mil gracias por comentar por aquí. Claro que sí, ¡septiembre es perfecto para empezar con energías renovadas! Si necesitas ayuda extra no dudes en escribirme :) Busca un momento al día ya obligatorio para dedicarlo a planificar, intenta disfrutar con él… por ejemplo con el primer cafelillo en la mañana. Un saludo!

      Responder
  7. Hola, yo uso más el 3, mi ritmo de vida es muy variado, a veces mi tiempo depende de mi familia que somos un gentío en casa y hay reuniones, recados, favores, y tareas domésticas, sin mencionar el trabajo familiar, los estudios y proyectos personales; planifico las tareas principales por semana y luego por día pongo las que quiero hacer por bloques como nos enseñaste hace tiempo XD
    No había pensado en la vista semanal vertical, lo voy a probar por un par de semanas que justo empiezo clases pronto y quiero ponerme a inventar con el bullet, también a ver si me pongo con proyectos por días o dividir el día en dos, que al final termino un poquito drenada :v
    Muchas gracias por tus tips, saludos desde Venezuela :D

    Responder
    • Hola Wendy, gracias por escribir por aquí :) Anda qué bien, por lo que veo te funcionan los bloques de tareas. Yo estoy encantada, cada vez más partidaria de ellos, ya casi tengo hasta un horario tipo colegio… ¡que me sirve un montón para avanzar! Ya me contarás qué tal te funciona la vista vertical, verás como está muy bien para verlo todo de un solo vistazo. ¡Un abrazo!

      Responder
  8. me encanto la idea de las dos columnas..me pasa eso exactamente, que necesito ver a la vez mis tareas personales y mis actividades laborales porque una depende de la otra y viceversa..se entiende? jaja…También lamento muchísimo que en mi pais no haya nada de esa papelería tan bella y practica..! Gracias!!!!

    Responder
    • Hola Analia, mil gracias por comentar :) Me alegra un montón que te haya gustado la idea de las dos columnas :) Te entiendo perfectamente, yo siento que todo está entrelazado de alguna manera, ¡así que me gusta ver todo junto!
      Un abrazo bien fuerte.

      Responder
  9. A mi en lo personal lo que me encanta del bullet journal es poder tener todo en un solo lugar, totalmente accesible. Yo optaría por la agenda de anillas con divisiones claras, aunque también la idea de dividir en la vista semanal me encantó como para lo diario, y separaría lo que son proyectos más específicos.
    Gracias bella saluditos!

    Responder
    • Hola Stephanie, ¡muchas gracias por comentar!
      Yo hago un poco lo mismo, con divisiones físicas por proyectos y luego dentro de la agenda semanal divisiones :)
      ¡Un saludo!

      Responder
  10. ¡Hola! Siempre te leo y sigo tus recomendaciones. Ya compré mi agenda para el 2019 y me prometí a mí misma ser más organizada. He tenido siempre un problema con las agendas, sobre todo por los tamaños que elegía y porque termino abandonándola al rato. Me manejo con Google Calendar, Trello y un planificador semanal. Quiero volver a usar la agenda, ya compré una y creo que optaré por usarla para todo junto, lo personal y profesional. Mi tema es que no querría de dejar de usar Google Calendar y el planificador semanal, pero no sabría cómo complementarlos para que no termine siendo solo para apuntar una misma cosa en tres lugares distintos. ¡Gracias desde Argentina!

    Responder
    • Hola Daniela, ¡muchas gracias por comentar! :)
      Yo realmente utilizo ambas cosas, tanto Google Calendar como agenda. En realidad repito en cierta manera la información en ambos sitios, pero me sirve para organizarme mejor :)
      Si tienes alguna duda escríbeme mail y te cuento mejor,
      ¡Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.