11 señales de que te estás organizando mal (+soluciones)
21 septiembre, 2016 |

En el fondo lo sabes, hay algo que no te termina de cuadrar, tu vida no termina de estar en orden. Quizás sientas que no haces todo lo que deberías, que no sabes ni lo que tienes que hacer o que siempre te falta tiempo.

¡Ayyy! Te entiendo little Avellana, a mí también me ha pasado.

Esta semana estoy en formato «Organización Total» y me he propuesto dos cosas: uno, que seas consciente de que algo no estás haciendo bien en materia de gestión del tiempo y dos, que comiences por una solución sencilla. ¿Te animas a comprobar cuánto de organizadita eres? :)

1 // Hay tareas que reescribes día tras día y nunca las terminas. Las vas pasando, las vuelves a escribir y de nuevo al día siguiente y al siguiente…

✯ Solución: te planteo primero una pregunta, ¿realmente quieres hacer esa tarea? ¿La tienes que hacer tú? ¿La puedes delegar? ¿Olvidarte de ella? Si no puedes, tu única opción: quitártela a primera hora de la mañana (buen truco para terminar lo más difícil/odies).

2 // Nunca tienes tiempo de quedar con tus amigos / tener vida social en general.

✯ Solución: qué sí, mi chiqui, que sí tienes tiempo. Tú piensa que todos contamos con las mismas horas, y compara la cantidad de cosas que unos son capaces de hacer frente a otros. Si analizas tus prioridades, seguro que tu familia o tu salud son algunas de ellas, ¿verdad? ¿Entonces porque no apuntas también en tu agenda ver a tu familia o llamar a tu amiga?

3 // Nunca terminas todas las tareas que tienes en el día. Ya veo, tienes el síndrome de la lista de tareas infinita.

✯ Solución: para empezar, cuando planifiques tu semana reparte de manera equitativa las tareas a lo largo de los días, no es plan que un día mueras de estrés y otro de aburrimiento. Por favor, sé realista, no te engañes a ti misma, trata de calcular lo mejor que puedas el tiempo que te lleva cada tarea.

4 // No es la primera vez que se te olvida un cumple / evento / cita de médico. La memoria nos falla, no es infalible.

Aquí llega la magia del calendario y de los recordatorios en el móvil. Con ellos duermo más tranquila y sé que siempre me voy a acordar de todo. Trata de acostumbrarte, cada vez que comience el año o en septiembre, a configurar tu calendario o alarmas. Marca todas las fechas importantes: cumpleaños (bueno aquí yo con Facebook ya me suelo apañar), temas fiscales, revisiones médicas…

5 // Nunca comienzas ese proyecto que te hace ilusión. ¡Qué injusto! ¡Siempre a merced de los proyectos de los demás!

✯ Solución: para empezar, al menos como primer empujón, te recomiendo que pongas en marcha 3 ideas de mi Guía Gratuita. Sé muy selectiva con el proyecto, elige bien, algo que realmente te mueva por dentro y te haga ilusión.

6 // Muchos días sientes que el día se te ha ido en nosabesmuybienelque. Llevas todo el maldito día delante del ordenador, y cuando llegan las siete de la tarde tienes la sensación de no haber hecho nada.

✯ Solución: seguramente lo habrás hecho, pero nada importante. Marca al principio de tu día en subrayador amarillo o en rojo llamativo esa única tarea fundamental a terminar hoy, esa con la que te sentirás orgullosa al terminarla. Planifica horas en tu día para visitar las redes sociales y cada vez que tengas que investigar algo ponte como regla visitar solo un determinado número de páginas web.

7 // Las tareas «a largo plazo» nunca las haces.

✯ Solución: puede que tengas una lista de cosas a hacer, en general, que no son para hoy ni para mañana, pero que quieres hacer. Y si no tienes esa lista, ¡entonces hazla ya! Te reconozco, que este punto lo cumplo, me cuesta ponerme con tareas o proyectos que no son inminentes. Para obligarme, cada mes reviso esa lista (con un recordatorio, cómo no) y me obligo a hacer al menos dos de esas tareas para el siguiente mes. Va directa a una semana o a un día concreto.

8 // Sientes que tienes un montón de trabajo acumulado.

✯ Solución: a ver, seguramente no sea para tanto. Apunta en un papel todo ese «trabajo acumulado», en forma de tareas finales, que puedas actuar ya. Elimina las que, en realidad, no hace falta hacer nada, y ponte a hacer en ese mismo instante todo lo que tardes menos de 5 minutos. ¡Alé! ¡Ya te has quitado una buena parte!

9 // Dejas a medias todas las agendas.

✯ Solución: no confío en las agendas cerradas, normalmente es casi imposible que se adapte a ti. Analiza qué necesitas exactamente planificar y no te dejes llevar por la última agenda de moda. Adapta esa herramienta a tu vida, no al revés ;). Ya sabes que mi  súper curso de organización te ayuda, paso a paso, a encontrar ese método, esa agenda perfecta para organizarte.

10 // Te comprometes con proyectos que no puedes cumplir, y luego te entran los agobios.

✯ Solución: ¡no digas sí a todo! Deja pasar unos días antes de tomar una decisión, puedes responder amablemente, perfecto, voy a analizarlo bien y te digo algo… Y efectivamente analiza todo bien. Cuánto vas a tardar en realizarlo, si sabes hacerlo, si ese proyecto realmente te gusta…

11 // Tu trabajo se centra en contestar emails y arreglar marrones, ¡no tienes tiempo de crear!

✯ Solución: dependiendo de tu tipo de trabajo, planifica las horas concretas y el tiempo que estarás contestando al email. Por ejemplo, una buena idea puede ser consultarlo a las 11, 14 y 17 horas. Así tienes las dos primeras horas del día, fresca como una lechuga, para centrarte en crear, en lo importante. Incluso, si tu trabajo te lo permite, quita las notificaciones en el móvil, así no te estresarás y te pondrás nerviosita perdida por solucionar el marrón cuando lo leas. Cada cosa, a su tiempo.

¡Cuéntame! ¿Cuántos de los puntos estás cumpliendo? ¿Por cuál vas a empezar para mejorar? :)

Imágenes: Haute Stock

¡NUEVO CURSO!

¿Te gustaría aprender la herramienta con la que me organizo?

30 Comentarios

  1. He descubierto recientemente tu blog y me encanta !!, me gustaría hacer un montón de cosas más de las que hago, pero con dos peques no consigo que me dé tiempo a nada, soy bastante desorganizada pero voy a intentar poner en práctica tus consejos a ver si puedo mejorar aunque sea un poquito. Gracias!!

    Responder
    • Hola Elena!
      Mil gracias por comentar y por tus bonitas palabras :)
      Muchos ánimos en tu propuesta de organizarte mejor! Si necesitas cualquier cosita o consulta, por aquí me tienes,
      Un abrazo.

      Responder
  2. Bueno….la verdad es que con el tiempo una va aprendiendo a organizarse mejor….lo de las agendas a medias me daba muchísima rabia… desde que me pasé a bullet journal eso se acabó!! Por otro lado creo que mi mayor mal es el de las tareas que pasan de una semana a otra, de un mes a otro y que nunca se hacen…aunque sabes que hay que hacerlas…pero da taaaanta pereza ponerse…. Me ha encantado el post…bueno me encanta tu web, ya lo sabes…es tan…»cuqui» y a la vez super limpia, muy elegante…un 10 en diseño!! Es muy ^top

    Responder
    • Hola Belén,
      Mil gracias por comentar y por esas cositas que me dices! :-D
      Al final todo esto es prueba y error, es tiempo y es ver que te funciona mejor. A ver si te sirve el truqui de obligarte al menos a fijarte dos al mes! Empieza por alguna que no te dé tanta pereza… Y piensa en esa sensación que te queda de relajación cuando lo consigues.
      Un abrazo!

      Responder
  3. Hola Sara!
    Hace unos meses descubrí tu blog, sé que te lo dicen mucho pero es GENIAL, ideas útiles y a nuestro alcance, ¿qué más se puede pedir?.
    Me encanta organizarme, pero a la hora de ir tachando cosas de la lista vagueo muuucho. Y se me van acumulando, pero sé que hay tiempo, sólo debo poner un poquito más de ánimo.
    Un fuerte abrazo :)

    Responder
    • Hola Nohelia! Mil gracias por comentar y por tus palabras tan bonitas :)
      Claro, al final es cuestión de ir probando que te funciona mejor… muchos ánimos a la hora de tachar tareas! Lo conseguirás, estoy segura!
      Un abrazo.

      Responder
  4. ¡Hola! Descubrí tu blog hoy por Facebook y me encanta, lo estoy devorando prácticamente jaja. Me identifíco muchísimo con los post y tu forma de escribir es súper cercana.

    Melina — la de la «lista de tareas infinita» :)

    Responder
    • Hola Melina!
      Mil gracias por comentar :)
      Otra de tareas infinitas!! qué bien! jajaja
      Me alegra un montón que te guste mi pequeño Estudio, cualquier cosita, por aquí me tienes.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Hola Sara! Pues me encanta este post porque justo hablé de eso en mi blog el otro día, de como organizarse, y solucionas muchos de los problemas que tenemos todas! Jajajajajaja
    Yo utilizo muchísimo Google Calendar y mi Bullet journal combinado con agendas normales que sirven para ciertas cosas pero no para todo como comentan en algún comentario anterior.

    Si os apetece pasaros por mi quedáis invitadas todas ?
    http://www.yolandaromero.es/programar-la-semana/

    Responder
    • Hola Yolanda! Muchas gracias por comentar,
      Ayy yo no sé que haría sin el Google Calendar…
      Me paso ahora a leer tu post, tiene muy buena pinta,
      Un besote.

      Responder
  6. Perfecto post, me encanta y puede ayudarme mucho, sobre todo eso de perder el tiempo y no acabar tareas.

    A mí me pasa mucho que suele encantarme algo, me ilusiono por hacerlo, lo compro (ejemplo, me pasa con muchas más cosas, hacer pulseras) y ahí las tengo, muertas de risa en el armario!!

    Responder
    • Hola Laura!
      Mil gracias por comentar :)
      Me alegra un montón que te haya gustado y servido,
      Un abrazo.

      Responder
  7. Sara, he descubierto tu blog hace poco y ¡me encanta! Quiero seguir todas tus recomendaciones de organización, tus consejos y aplicar esas ideas maravillosas pero… me pasa casi todo lo de esta lista :S Una de las cosas que tengo en mi TO DO LIST de hace tiempo es el curso de Writing for self discovery de Hello Creatividad… tengo que ponerme, quiero ponerme! Ya te contaré… lo dicho, una maravilla de Blog!

    Responder
    • Hola Yolanda,
      ¡Mil gracias por comentar! Y por tus bonitas palabras :)
      Apunta ya eso que te quieres quitar de encima, aunque sea solo una cosa, ¡y quítatela ya de encima! Verás que bien te sientes…
      Un besote.

      Responder
  8. ¡Fuera la procrastinación, claro que si! Yo tengo pendiente dominar el arte del bullet journal jajaja, pero al menos estoy empezando a controlar algunas distracciones ¡Y cómo mola! Un besito, V

    Responder
    • Hola Verónica, ¡mil gracias por comentar! :)
      Claro, en cuanto una comienza a organizarse mejor empieza rápido a ver cambios,
      Un abrazo, ¡y animo en ese arte del bullet journal!

      Responder
  9. Hola!
    Recientemente encontré tu página y quedé encantada. Compartí esta entrada con mis lectoras, justo estuve escribiendo sobre el tema y tu publicación es perfecta para abunda en el tema. Un abrazo desde Puerto Rico. http://www.unicasweb.com.

    Responder
    • ¡Hola Yashira! Mil gracias por compartir mi artículo :-D
      Un abrazo muy fuerte y enhorabuena por tu web, ¡me encanta!

      Responder
  10. Recién descubro tu blog y, ¡me súper encanta! Cada vez que leo un artículo veo más enlaces interesantes y siento que quiero leerlo todo hoy mismo ?? Felicidades por tu proyecto, está hermoso y se ve que puede llegar lejos ?????
    PD: Admito que me sentí identificada con 8/11 ????

    Responder
    • Hola Sofi, mil gracias por comentar, ¡y por tus bonitas palabras!
      Me alegra un montón que te guste. Cualquier cosita, ya sabes, ¡por aquí estoy!
      Un abrazo.

      Responder
  11. Hoola … me encantó tu post, al dar soluciones y alternativas has ampliado mi panorama de organización ÓPTIMA. Muchas gracias por compartirlo con nosotros =D Saludos desde México !

    Responder
    • Hola Haideelum, ¡gracias por comentar por aquí!
      Me alegra que te haya gustado el post :-D ¡Y muchos ánimos con esa organización!
      Un abrazo.

      Responder
  12. Muy útil este post, tengo que aplicarlo ya! Gracias?

    Responder
    • Hola Marta, ¡muchas gracias por comentar! Me alegra que te haya gustado :)
      Un abrazo fuerte.

      Responder
  13. Me encanta tu blog. Y este post, aunque es de hace tiempo, lo he descubierto hoy que m viene al pelo, porque llevo días dándole vueltas a la cabeza de cómo aprender a organizarme, porque soy un desastre con patas y ahora con los mellizos todo se multiplica y es casi una obligación para mí aprender.
    Gracias por tu generosidad

    Responder
    • Hola Mar, ¡muchas gracias por comentar! Y por tus bonitas palabras. :)
      Me alegra que te haya gustado el post, ¡ya me contarás si te sientes un poquito más organizada!
      Y te mando mucha energía (multiplicada por dos ;) en esta nueva etapa,
      Un abrazo.

      Responder
  14. he encontrado tu blog por pinterest y me a gustado mucho, me encanta leer sobre organización pero no logro organizarme y me siento agobiada todos los días, yo soy esposa, madre de dos pequeños, estudio online y trabajo por turnos en un hospital..de verdad necesito organizarme, o sino, siento que voy a colapsar.. voy a probar con todos los tips que das!! gracias!!

    Responder
    • Hola Carolina, ¡muchas gracias por comentar!
      Escríbeme si quieres un email a sara@estudioavellana.com contándome un poquito mejor a ver si puedo echarte una mano :)
      Un abrazo fuerte, ¡y ánimo con esa organización!

      Responder
  15. Hola Sara. Es la primera vez que me decido a hacer un comentario. Y espero que no sea la última ya que me encanta tu blog. Pero este post en concreto es como hecho a mi medida. Y tus ideas me ayudan poquito a poco a ir poniendo orden en mi cabeza, que es donde noto ese cúmulo de cosas por hacer. Gracias a tus ideas he vuelto a la agenda de papel que siempre me ha encantado. Pero soy tan despistada que lo que se me olvida es mirar la agenda.
    Un fuerte abrazo

    Responder
    • Hola Mª Pilar, ¡muchas gracias por comentar por aquí! Y por tus palabras bonitas :)
      Me alegra que te haya gustado el post :) Imagino que lo de mirar la agenda también es cuestión de rutina, quizás puedas ponerte una especie de «horario» de consultarla hasta que te acostumbres :)
      ¡Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.