El porqué creo tanto en las tareas “automáticas”
16 enero, 2020 |

La verdad es que he llegado a esta conclusión por mi pura prueba y error.

No siento que sea una conclusión “científica” ni recogida a partir de haber investigado varios autores y libros, sino que es algo a lo que he llegado por mi propia experiencia (ay, ¡me encanta experimentar!).

Durante estos años, he ido afinando mi “horario base” con bloques de tareas que más o menos siempre hago igual cada día o semana. He ido adquiriendo la rutina a fuerza de repetición y he ido corrigiendo lo que finalmente no me ha funcionado.

1/ ¿Por qué estoy más feliz que una perdiz? ^^

★ Porque mi cerebro se siente más relajado y no gasta más energía de la cuenta. Sé que a determinada hora o después de otra actividad hago esto o aquello, casi siempre lo hago, no tengo que pararme a pensar por qué, cómo, si es lo mejor que debería hacer… esta decisión ya la analicé en su momento, así que pongo mi cabecita «en automático» (¡y así utilizo esa energía en crear cosas bonitas y bien cukis! ^^).

★ Consigue que me quite asuntillos de encima, que debería hacer, pero que no me gustan tanto. Al estar en mi horario de manera «obligatoria» no hay más que hablar. Y al estar ya decidido ese momento que siempre es igual soy capaz de reservarlo ante otros eventos o actividades si lo considero conveniente (también estos hábitos están para saltárselos si fuera necesario, claro está :P).

★ Me aportan rutina, orden y sensación de «control». Además de mayor eficiencia porque ya están elegidas en las mejores horas que yo he considerado (de hecho, en todos mis cursos trabajamos en este proceso para llegar al horario más adecuado). Obviamente tampoco me gusta que todo mi día se base en “tareas automáticas” sino me convertiría en un robot avellanero y como que no es plan… :P pero sí me parece muy interesante intentarlo para determinadas tareas, probablemente aquellas que más nos cuesten.

2/ ¿Algunas ideas de tareas de este tipo?

Aquí a mí me han funcionado aquellas actividades que suelo posponer o que necesito una cierta estructura (piensa en aquellas que si no las haces, seguramente la semana “se desmorone”), por ejemplo, en mi caso tengo como tareas de este estilo: limpieza diaria de la casa, lavadoras, revisión de la agenda, compra de comida semanal, recados, regar plantas, gestionar mi email personal…

¡Estoy deseando que me cuentes! ¿Qué opinas sobre este tipo de tareas?

Imagen: Estudio Avellana


CURSOS

Tengo varios ebooks sobre organización, ¿te apetece descubrirlos? ^^

Tu comentario no saldrá automáticamente. :) Tardo un poquito en aprobarlos y suelo contestarlos una vez a la semana, ¡gracias por comentar!

28 Comentarios

  1. Me encanta…
    Tu y yo tenemos la misma vibra por la papelería, las agendas, los cuadernos, los lápices…❤️

    Responder
    • Hola Carolina, ¡gracias por comentar! Ayyy «amor puro» por la papelería :)
      Un abrazo.

      Responder
  2. Tengo dos trabajos y tres voluntariados. Desde que te hago caso y planifico mis tareas de casa, la compra en el mercado, los menús… me rinde muchísimo más el tiempo libre. Eso sí, los fines de semana, me gusta dejar tiempo para mí. Leer, pasear por la playa con la perra … es algo necesario en mi vida. Y muchas gracias por los planificadores mensuales.

    Responder
    • ¡Hola! Gracias por tu comentario :)
      Me alegra que sientas que te cunde más el tiempo y que te hayan gustado los planificadores. Y el finde por supuesto… ¡es para disfrutarlo!
      Un abrazo.

      Responder
  3. Tal cual.
    Al final es entrenamiento y «engañar» para hacer eso que no te gusta y que no se desmorone todo. Aún estoy en pruebas pero esto creo que me va!

    Responder
    • Hola Marta, ¡gracias por comentar! Uy yo estoy en continua prueba y error :)
      Un abrazo.

      Responder
  4. Hola Sara… A mí la rutina me gusta mucho para mí buen funcionamiento… Xo estoy aprendiendo también a dejar días libres de Todo…sin planificar, sin nada especial…a veces es necesario.

    Un saludo a todas

    Responder
    • Hola Noemí, ¡gracias por tu comentario!
      Ay sí, esos días, yo los llamo «días vacíos» y son también absolutamente necesarios, ¡a mí el cuerpo me los pide a veces!
      Un abrazo.

      Responder
  5. Siempre esperando noticias tuyas.
    El año pasado, me han venido muy bien algunos de tus consejos y conseguido interiorizar algunas rutinas y mejorar el aprovechamiento del tiempo, sobre todo en las jornadas de tarde que tengo libres en casa y no dejarlo todo para el fin de semana, que se estaba convirtiendo en zafarranchos domésticos y al final no tener tiempo libre de descanso y lúdico festivo para el finde.
    Y también al organizarme mejor, cuando se rompe la rutina por un extraordinario o por descanso o pura vagancia FIESTA
    Feliz 20 bis a todos/as.

    Responder
    • Hola Genoveva, ¡gracias por comentar!
      Yo estoy un poco igual en ese mismo proceso, con las tareas domésticas intento cada vez más hacer un poquito cada día que «paliza» el fin de semana, voy poco a poco probando a ver qué me funciona mejor. :)
      ¡Un saludo!

      Responder
  6. A veces planeo.por semana completa, por hora, pero seguir una rutina, sería genial. Me estresa no saber que hacer de todo.

    Responder
    • Hola Rosario, ¡gracias por comentar!
      Al final, yo creo, que depende un poquito de esa semana, de como te sientas, de qué tareas tengas que hacer… y adaptarlo a eso para no estresarse :)
      ¡Un saludo!

      Responder
  7. hola, hola ya llevo unos días implementando una rutina para mi basado en el club de 5 am y me parece fabulosa, sin embargo siento que debo mejorar mi organización en el resto de día, he tratado de cuadra las cosas pero aveces me funciona y aveces no, sin embargo estoy dispuesta lograrlo porque algo que quiero cuidar es mi energía y no quiero llegar a la noche y sentirme cansada y abrumada porque no alcance hacer las cosas.

    Responder
    • Hola Carmen,
      ¡Gracias por comentar! Ay… ¡yo es que soy bastante dormilona! Creo que no me funcionaría lo del club de las 5 am jeje
      Te mando mucha energía en ello y si necesitas ayuda escríbeme con lo que necesites :)
      ¡Un saludo!

      Responder
  8. Como siempre, geniales tus posts, yo la verdad es que necesito un poco más de disciplina, así que me pondré a ello!

    Responder
    • Hola Lorena,
      ¡Gracias por comentar! :)
      Me alegra que te haya gustado… ¡y a por ello!
      Un abrazo.

      Responder
  9. Me encanta tu blog es super cuchi, soy como tu amante de las agendas, papelería y lapiceros, gracias por crearlo.
    Con respecto a tu articulo se que la rutina (por lo menos para mi) se vuelve muy tediosa con el paso de los días, pero sin ella la vida es un completo caos, yo prefiero seguirla y sacarle provecho poco a poco, aunque todavía me falta adecuarla un poquito jejejeje
    Gracias por escribir

    Responder
    • Hola Karen, ¡muchas gracias por tus palabras! :)
      ¡Un abrazo fuerte!

      Responder
  10. Este año empiezo a compaginar trabajo a tiempo completo con estudio de oposición, así que tus consejos me vienen al pelo para no acabar como una avellana amarga. Eres mi angelito que le dice a mi demonio: ¡ sí se puede!

    Responder
    • Hola Lore, ¡gracias por comentar!
      jajaja ay me ha encantado tu comentario :) ¡Claro que se puede! ¡A por ello! Y si necesitas ayuda extra no dudes en escribirme un correito, ¡un saludo!

      Responder
  11. Esta muy bien, pero como lo conviertes en automático, ese es el problema

    Responder
    • Hola Mariela, ¡gracias por comentar! Efectivamente no es fácil, pero bueno hay ciertos truquis que quizás te pueden servir, como por ejemplo: elegir un horario bien adaptado a esa tarea (que no te de pereza o estés cansada), utilizar herramientas que te ayuden (como un habit tracker, una pizarra para hacer seguimiento, convertirlo en un ritual bonito y que te motive…), repetirlo muchas veces en el tiempo, de manera que lo interiorices y así no tengas ni que pensarlo. :) De todas formas, si necesitas ayuda extra o contarme tu caso concreto escríbeme mail y charlamos. ¡Un saludo!

      Responder
  12. Es perfecto si quieres empezar a ser más ordenada y cuidar más tu espacio personal, es una buena idea para un comienzo…

    Responder
    • Hola Natascha,
      ¡Gracias por tu comentario! Me alegra que te haya gustado :)
      ¡Un saludo!

      Responder
  13. Hola Sara, te cuento, soy una persona súper desorganizada, quiero hacer tantas cosas, que termino haciendo nada. Por suerte te descubrí y empecé a seguirte, a tratar de anotar todo, espero tener buenos resultados, ya te contaré. Me encantó encontrarte. Besos !!!!
    (Secreto, no tengo agenda, porque me enloquecen todas, es decir me compro varias, pero no encuentro aquel formato que termine por complacerme, ese creo es mi primer problema je je ).

    Responder
    • Hola Alicia, mil gracias por comentar por aquí y por tus bonitas palabras. :)
      Ojalá te sientas más organizada con algunos de los truquis avellaneros. Y te entiendo en cuanto a la agenda, ¡yo siempre tengo «que adaptarla» un poquito a mí!
      Un abrazo.

      Responder
  14. quiero probarlo, ya lo he escuchado en otros lugares, los habitos son buenos..

    Responder
    • Hola Dalila, ¡gracias por tu comentario! jeje para mí los hábitos son fundamentales :)
      ¡Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.