La técnica Pomodoro
20 septiembre, 2018 |

Este post lo estoy escribiendo bajo la atenta mirada de un temporizador. ^^ Suena un poco “chungo”, lo sé, algo estresante tal vez, pero hoy quiero traerte algo de luz e información sobre el uso de esta técnica para aumentar nuestra productividad…  ¡Allá vamos!

1 // ¿QUÉ ES?

Esta técnica se basa en los temporizadores para la gestión del tiempo. Se llama Pomodoro o  lo que es lo mismo “tomate” en italiano y fue inventado por Francesco Cirillo en los años 80. Te dejo el enlace a la página web oficial por si te pica la curiosidad de investigarlo más a fondo.

La idea es sencilla: trabajar «a full” sin interrupciones de ningún tipo durante 25 minutos (lo que se llama “un pomodoro”) poniendo un temporizador. En cuanto te avise, harías un descanso pequeño. Luego, cada 4 pomodoros harías un descanso más largo de unos 20-30 minutos.

Con ello, se consigue que en esos periodos de actividad seamos más productivas y durante los descansos dejamos que el cerebro “reorganice la información”.

2 // VENTAJAS

Lo primero decir que creo (desde mi opinión) que utilizar un temporizador mientras trabajamos o hacemos cualquier tipo de tarea no vale para todo el mundo. Depende mucho de tu estilo de trabajo, de tu personalidad y de la tarea a realizar.

✩ Yo personalmente lo veo interesante si te cuesta concentrarte y si te distraes con una mosca (o redes sociales, móvil y similares). También me parece útil en el caso de que necesites hacer una tarea con mucha concentración, mucho “focus” – como se dice hoy en día – y aumentar esa motivación del momento.

✩ También para las perfeccionistas puede ser interesante. Imagínate que «te vas por las ramas» cada vez que te pones a limpiar tu hogar, y siempre tardas muchísimo más de lo que te gustaría. Pues temporizador al canto y lo que quede, pues habrá que hacerlo más rápido. ;)

✩ Algo parecido a esto podrían ser los llamado bloques de tareas que yo defiendo hasta la saciedad (ya sé que me pongo pesadita con el tema). Es decir, a determinada hora paro con este proyecto o escribo sobre este tema solo durante una hora. No es exactamente lo que predica la técnica Pomodoro pero es una manera de ponerme límites y ser capaz de dedicarle tiempo a todos mis proyectos abiertos.

✩ También lo veo muy útil para las que necesitan obligarse a hacer descansos. Que eso de estar sentadas tanto tiempo en la silla es malísimo para el cuerpo y para la mente. Y además, al final, sin descansos, eres mucho menos productiva, ¡qué lo sepas!

✩ Y finalmente me gusta para ahuyentar a los malos malísimos ladrones del tiempo. Redes sociales, llamadas de teléfono, leer mails… maravillosa idea para proteger esos ratitos o “pomodoros”.

3 // INCONVENIENTES

Quizás a muchas de vosotras os puede parecer algo estresante. Eso de trabajar con un temporizador al lado que parece que cuando termina «se va a acabar el mundo» puede llegar a ser un poco molesto, I know. A lo mejor prefieres trabajar lento, con mimo, de otra manera, te puedo entender.

✩ También puedes sentir que no es muy realista para determinados puestos o momentos estar 25 minutos «full» y no hacer caso al resto del mundo.

✩ O quizás para algunas creativas nos puede parecer (me incluyo) para determinadas tareas muy estructurado. Demasiado rígido determinar un tiempo de trabajo y de descanso.

✩ Y finalmente para algunas tareas no me convence por el hecho de que puede cortar la concentración. Es decir, si estoy escribiendo, por ejemplo, necesito hacerlo del tirón. Si en ese momento corto la actividad luego me cuesta una eternidad volver a ella.

Así, me apetecía contarte los pros y contras que yo encuentro desde mi humilde opinión, sobre todo para que puedas valorar probarlo en determinadas actividades. Quizás en algunas no te funcione pero para algunos momentos puntuales o tipos de tareas pueden ser oro puro para tu productividad.

Cuéntame, ¿te animas a probar? ¿Alguna vez has aplicado esta técnica?

Imágenes: Estudio Avellana

REGALO

¿Has descargado ya tus imprimibles del trimestre? :)

29 Comentarios

  1. Yo uso está técnica y soy diseñadora.
    Cuando tengo inspiración me pongo sin ningún problema y puedo estar horas y horas sin parar, el problema de esto es que no como o no duermo a veces porque se me olvida y en esos momentos me pongo descansos más a la larga.
    Cuando no tengo inspiración y tengo que obligarme a hacer cosas uso la técnica. Lo que yo hago y leí que era en lo que consistía, para estar concentrada hacia 50 minutos a full, todo lo que pudiera y 10 de descanso para ir al baño , beber y comer algo. Cada 4 horas hay un descanso de una hora. Yo pensaba que era mucho pero lo que te cunde el resto es mucho más que si estuvieras 5 horas remoloneado. El móvil no lo toco en los 50 y mi novio, amigos y familia lo saben y así solo me llegan emergencias

    Responder
    • Hola Evva, ¡gracias por comentar por aquí! Y por tu super aportación :-D
      Yo siempre he hecho más o menos 50 min o 60 como bloque de tarea, pero estoy probando con esta técnica de 25 minutos a ver qué tal!
      La clave al final yo creo es que en estos bloques no mirar las redes, ni el móvil ni nada que nos distraiga. Me apunto lo de tu descanso de una hora después de trabajar 4, ¡lo voy a probar!
      Un abrazo,

      Responder
  2. Excelente post como siempre, muy interesante y constructivo! Muchas felicidades y siempre atentos a tus escritos!
    Saludos desde Venezuela,
    Ma Eugenia
    en IG: @mamitica98

    Responder
    • Hola Marie, ¡muchas gracias por comentar! :)
      Me alegra que te haya gustado,
      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola, felicidades por la nota, destaca las ideas principales de este método. Soy médico y muchas veces el tener tanta información por leer me termina llevando por otras enfermedades o tratamientos que, aunque son importantes también, no son mi objeto de estudio en el momento. Me ayuda a hacer el famoso «focus».
    A quien aún no lo haya utilizado se lo recomiendo mucho, no solo por la concentración que se logra, también porque permite comenzar una tarea más fácilmente (en lo personal es más fácil comenzar algo que tienes la certeza de que vas a terminar).
    Existe una App llamada tal cual «Pomodoro», también la recomiendo, es sencilla y te simplifica la organización de los tiempos, los cuales puedes modificar a tus exigencias.

    Responder
    • Hola Estefani, ¡gracias por comentar!
      Anda qué chulo, me apunto la aplicación pero ya para probarla :-D
      Un abrazo,

      Responder
  4. Yo utilizo marinaratimer en el ordenador desde febrero y me ha cambiado la vida, vaya descubrimiento! Tengo muchos problemas lumbares y cervicales y me ayuda a parar y levantar el culto de la silla aunque sólo sea 5 minutos. Soy más productiva, obtengo mejores resultados… Sí que puede parecer que parar 5 minutos cada 25 minutos te puede «cortar» en la tarea que estés realizando, pero es acostumbrarse y además son sólo 5 minutos, no es difícil conectar de nuevo. Un vaso de agua, uñas cuántas respiraciones abdominales, un ojo al móvil en caso necesario y a seguir! Cuando me acuerdo de algo que tengo que hacer (Una llamada o lo que sea…), lo anotó y al terminar las 2 horas lo hago. Sin duda lo recomiendo!

    Responder
    • Hola Viri,
      ¡Gracias por comentar! Anda, pues la voy a probar también. :)
      Voy a seguir varias semanas con la técnica, quizás tengas razón que no es más que acostumbrarse y no pasa nada por cortar la tarea ;)
      Lo de anotar es perfecto, yo también lo hago, es la única manera de no irnos por las ramas jiji,
      Un abrazo!

      Responder
  5. Yo lo usaba cuando estudiaba para la universidad y era superútil, sobre todo me daba ánimos para acabar el tema por aburrido que fuese. Ahora que soy ilustradora desde casa y no me cuesta concentrarme no me serviría igual pero aún así creo que puede estar interesante para no trabajar de más (el síndrome de «respondo dos emails más, que total»)

    Responder
    • Hola Zape, ¡gracias por comentar!
      Ayyy sí, muy bueno para eso de no trabajar de más y obligarse a cortar, a mí me pasa igual a veces… Lo que yo solía hacer es ponerme una hora de cierre, que estando en casa no es tan fácil ;)
      ¡Un abrazo!

      Responder
  6. Me parece una idea estupenda, sobre todo para obligarme a levantarme de la silla, hay veces que el tiempo pasa y pasa, al final te agotada y terminas con un dolor de espalda tremendo….Lo pongo en práctica hoy mismo. Por supuesto que hay trabajos en los que no cabría el uso de esta técnica pero en mi caso creo que es totalmente aplicable. Saludos!!!

    Responder
    • Hola Susan, ¡gracias por tu comentario!
      Genial, me alegra que te haya gustado. Yo cada vez me obligo más a moverme, al final no debe de ser nada bueno esta tantas horas en una silla… :(
      ¡Un saludo!

      Responder
  7. Para los momentos de recoger en casa me parece estupendo, lo pondré en práctica

    Responder
  8. Yo lo uso desde hace un tiempo pero en según qué bloque de tareas,en vez de 25 minutos me pongo más tiempo e incrementó el tiempo de descanso. Hay una página web donde lo configuras a tu gusto. A mí me parece genial al estar casi todo el día sentada.

    Responder
    • Hola Emy,
      ¡Muchas gracias por comentar!
      Pues quizás esa sea la solución perfecta… irlo adaptando según la tarea que estemos haciendo, ¡gracias por la idea!
      Un abrazo.

      Responder
  9. Hoy mismo lo pondré en práctica. Mi deficit de atención no ayuda en mis momentos de trabajo y ultimamente, ando peor!
    Gracias por la información :)

    Responder
    • Hola Gise,
      ¡Gracias por tu comentario! Pues yo creo que esta técnica te puede venir genial :-D
      Ya me contarás qué tal,
      Un abrazo!

      Responder
  10. Hola Sara,
    Yo la utilizaba hace tiempo aunque yo hacia 50min y 10min y ni sabía que era una técnica, jejeje… yo creía que me lo había inventado yo! jijiji. Siempre tengo mil proyectos en la cabeza y me organizaba fatal, y no sabía cómo compaginar tareas del hogar con los proyectos de ocio y para postre empecé a trabajar en casa, así que me ponía el móvil y combinaba las tres cosas y así todo avanzaba un poco cada día…. Ahora tengo tres hijos y se me ha ido todo al traste…ya no trabajo en casa, pero mis proyectos están parados y las tareas del hogar….bufff… Tengo que poner orden otra vez y me encanta todo lo que escribes! ya tengo tres libretas preparadas para la bullet, para escribir i para mis listitas! pero no acabo de encontrar tiempo para ponerme a ello! en la mañana estoy en el trabajo, por la tarde tengo un caos de niñas y bebito y cenas y baño y…nunca se acaba…bueno, si se acaba, pero luego estoy muerta para hacer nada! grrrrr…
    En fin, día a día supongo iré encontrando momentos para volver al orden!!! Es una meta para fin de año, a ver si lo consigo!!!
    Hasta pronto!!!

    Responder
    • Hola Laia, ¡gracias por comentar!
      jiji yo también hacía algo parecido en cuanto a tiempos :-D Y ahora estoy probando este nuevo formato, ¡ya os volveré a contar qué tal!
      Bueno te mando mucha energía, son etapas nuevas que a veces a «todo todo» no es tan fácil llegar ;)
      Si quieres escribirme un email y charlamos sin problema!
      Un abrazo,

      Responder
  11. A mí me va fenomenal para hacer tareas en casa , porque no me gusta y es una manera de conseguir concentrarme a full. Se que a los 25 minutos voy a tener un pequeñito descanso y eso me da la vida .
    Si voy a hacer cosas más creativas como puedo hacer pintar entonces en ese caso para mí la técnica Pomodoro no existe . Pongo a ello y lo que tarde .
    Hay una app que se llama BFT ( para IOS, no sé si androide la tiene) que es de la técnica Pomodoro , básicamente es un temporizador con 25 minutos y cuando terminan te avisa y empiezan tus cinco minutos de descanso a la cuarta vez tienes un descanso de 20 minutos creo . A mi me resulta muy cómoda porque no tengo que estar manipulando el temporizador cada vez que quiero hacer los 25 minutos de rigor o los cinco minutos de rigor .

    Responder
    • Hola Bea,
      ¡Qué alegría leerte por aquí! :-D
      Gracias por la sugerencia de la aplicación, ¡tiene muy buena pinta!
      Creo que yo también la voy a probar con las tareas de casa…
      Un abrazo fuerte,

      Responder
  12. Yo lo empecé a usar para un curso de la universida, que me cuesta (y me da pereza) estudiar y hacer las tareas, me ha servido muchísimo, no me siento embotada con los 5 minutos de descanso :D
    Y últimamente lo uso para practicar piano, que me lo recomendó un amigo :)
    Soy nueva y ¡amo tu blog! Es todo lo que ocupo en mi vida ♡
    ¡Saludos!

    Responder
    • Hola Caro, ¡gracias por comentar!
      Oooh mil gracias por tus bonitas palabras, qué alegría que te guste :)
      Ay, lo que me gustaría saber tocar piano!
      Un abrazo,

      Responder
  13. genial Sara, te admiro mucho, en verdad yo me hago un lio hasta para organizarme a ver agarro el hilo y me motivo. feliz tarde. gracias por el impulso

    Responder
    • Hola Oriana, ¡muchas gracias por comentar!
      Venga, verás como lo consigues, ¡a por ello!
      Un abrazo,

      Responder
  14. Hola mi querida Sara!
    Hace tiempito que no andaba por aquí. Excelente post, a mi en lo personal esta técnica me a ayudado en los estudios, porque a veces sí pierdo fácil la concentración, pero solo para eso la utilizo.
    Un abrazo!

    Responder
    • Hola Stephanie, ¡gracias por comentar!
      Me alegra que te haya gustado el post :)
      Ya me contarás si lo pruebas para otros usos y si te funciona finalmente,
      Un abrazo!

      Responder
  15. ¡¡Hola!!

    Pues la verdad que aunque no la conocía, ¡la estaba poniendo en práctica!

    Antes, los sábados por la mañana se convertía en el peor día de la semana porque me dedicaba a limpiar a fondo todo lo que no podía entre semana… No hace mucho, me dividí la limpieza por bloques, y la empecé a hacer por las mañanas antes de irme a trabajar con alarmas (no de 25 minutos, pero sí de 10, y cuando sonaba la alarma me ponía a la siguiente tarea antes de ir a trabajar!)

    Para mí resulta muy útil en estas tareas que me resultan más pesadas y tediosas… porque sé que, en cuanto suene, acabo! Y eso me motiva a ir más rápido para poder evitar hacerla otro día jajajajaja

    Igual tengo que implementarla en más aspectos…

    Responder
    • Hola Ana, ¡muchas gracias por comentar!
      Anda mira, pues tuviste una idea brillante :-D
      Me ha encantado! Quizás la pruebe para entre diario…
      Ya me contarás si te sirve para otras áreas,
      ¡Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.