Creatividad en grupo
18 junio, 2015 |

La creatividad se aprende igual que se aprende a leer»  Sir Ken Robinson

Con estos calores, no hay manera de ser creativo. Las ideas se resisten, la mente está bloqueada, en blanco, en formato ameba. Y con este atontamiento estreno el primer post de la categoría «Innova«. Aquí os contaré técnicas para ser más creativo, para aprender a innovar, para juguetear con post-its y venirnos arriba con bocetos en pizarras. Pero sobre todo, para sacar todo el potencial.

 

Empecemos por lo básico, ¿qué es la creatividad? Es esa capacidad de resolver un problema de formar original. O bien con ideas nuevas o bien con una combinación nueva de ideas ya conocidas. Se pone la cosa complicada.

Pero además, la creatividad tiene ese punto que hace que a muchos de nosotros nos atraiga, en el que sale a la luz lo irracional, la intuición, el pensamiento divergente y las ideas locas. Me gusta como cuenta en este post la diseñadora de La casita de Wendy, (y ya de paso echarle un ojo a sus creaciones, son lo más) en que consiste su maravilloso proceso creativo.

Y en este camino de esfuerzo, podemos jugar con diferentes técnicas para dar a luz nuevas ideas, tanto en nuestra soledad como en grupo. Hoy nos centramos en el formato equipo, algunas más típicas como el brainstorming o tormenta de ideas y otras menos usuales. El caso es pensar diferente y crear algo nuevo a partir de las sinergias de un grupo de personas (mejor con formación y experiencias diferentes).

Durante mi experiencia he utilizado varias en el camino y de hecho siempre me han llamado la atención este tipo de actividades, que probablemente se tendrían que dar más a menudo en las empresas. Anda que no surgirían más soluciones si se pusieran más ideas en común entre compañeros de diferentes departamentos, ¿verdad?

Lo primero unos trucos antes de ponerlas en práctica:

  • Parten de un problema o cuestión que tenemos que plantear a nuestra gente y pasar a discutir las posibilidades para solucionarlo. No está mal preparar algo de material antes, pero no demasiado que coarten la libertad.
  • El objetivo es conseguir la mayor cantidad de ideas posibles en poco tiempo, no importa tanto la calidad (eso ya se hará en las siguientes etapas). Queremos muchas ideas, aunque sean ridículas.
  • El número perfecto de personas estaría entre cuatro y siete.
  • Necesitamos un líder que motive la generación de ideas. Motivador y buen apuntador, más que contribuidor.
  • Por supuesto todos con una bonita libreta y un lápiz, montones de post-its y una pizarra bien cuca que todos tengan a la vista.

En cuanto a las técnicas, yo os propongo cuatro, que podéis apuntar para aplicar a vuestro equipo de trabajo, una reunión aburrida o en un grupo de amigos si necesitáis ideas frescas.

  1. Brainstoming clásico: El típico de toda la vida. La receta perfecta se conforma de 8 personas, nada de vergüenza, y ni una crítica. Lo que más valor tiene es generar ideas nuevas que hayan surgido de las ideas de otros componentes. Es el más practicado, pero para que salga bien no podemos olvidar los puntos de arriba.
  2. Método 6-3-5: 6 personas, 3 ideas y en 5 minutos. Es decir 6 personas tienen que escribir 3 ideas en 5 minutos en un folio. Luego cada uno le pasará a su compi de al lado el folio donde apuntarán otras 3 ideas nuevas en función de lo que ha escrito el anterior. Todo esto durante 30 minutos lo que dará unas 108 ideas en cada sesión.
  3. Los seis sombreros para pensar: Si el nombre no tiene precio, la técnica tampoco. Muy poco usada, puede ser interesante para darle una vuelta a una sesión grupal. Se basa en que cada uno del grupo elija un sombrero imaginario, cada uno de un color, los cuáles pueden ir cambiando en cada momento. Tendríamos el sombrero azul (controla al resto de sombreros, timings y orden), blanco (lo más objetivo y con números), rojo (sentimientos), negro (críticas y la parte pesimista), amarillo (lo bueno, la parte optimista) y verde (el más creativo, pensamiento lateral). Esto nos ofrecerá multitud de perspectivas gracias a los diferentes roles.
  4. Método 4x4x4: Este método es interesante para llegar a una solución más cualitativa, más depurada. Cogemos un folio y cada uno escribe 4 ideas en un papel. Luego, se pasará a pensar en pareja quienes elegirán las 4 mejores de todas. A continuación se hace un grupo de 4 personas  y se volverán a elegir las 4 más importantes. Así sucesivamente, de donde se sacarán las 4 ideas más populares.

¿Habéis utilizado alguna? ¿Conocéis más técnicas que se realicen en grupo?  Contadme y debatimos en grupo. ;)

Imágenes: Haute Chocolate

¡NUEVOS IMPRIMIBLES!

Calendarios, habit tracker, vista semanal… Ya los tienes en el Kit de bienvenida gratis para descargar e imprimir en casa. Una nueva colección inspirada en el arcoíris, símbolo de la esperanza.

Tu comentario no saldrá automáticamente. :) Tardo un poquito en aprobarlos, ¡gracias por comentar!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.