19 usos geniales para tus post-its®
31 octubre, 2019 |

Bueno, bueno, bueno avellana mía. No es ningún secreto que al pasar por cualquier papelería o “vuelta al cole” del centro comercial tengo que controlarme para no comprar más post-its ® . Tengo muchos (aunque ya he decidido que hasta que no se terminen no compro más, por el plan sostenible que estoy llevando a cabo ^^). Eso sí, siento que siempre vienen bien y si en algún momento se acaban… ¡se acerca el desastre! :P

Los utilizo para mil cosas y tenerlos a mano en mi escritorio me da una cierta sensación de seguridad, me facilitan la vida, me fascinan. Un gran invento desde luego sin el que las avellanas no seríamos igual de organizadas (ni cukis :).

ideas organizacion post-its

Así que hoy, por si no terminas de sacarle jugo a esos post-its ® que tienes en tu cajón y si ya de paso te apetece leer algún truqui productivo, ¡allá van mis 19 usos del post-it ® ! Ni más, ni menos, como buena friki he hecho un recopilatorio como se merece este elemento papelero.

¡Allá vamos!

1/ Para crear mapas mentales. Igual que en papel pero a través de post-its ®, lo que nos ayuda a utilizar diferentes códigos de colores, tenemos capacidad de moverlos y generar nuevas ideas y relaciones, y desentrañar en general grandes misterios y solucionar problemas. Me encantan los mapas mentales no sé si se nota. 

2/ Añadir información extra. A veces el día está lleno y en mi cuaderno, libreta, agenda o donde sea ya no hay un huequito para nada más… ¡hasta que pones un post-it ®! Otra opción sería añadir las geniales pegatinas clip que descubrí en esta papelería

3/ Poner notas a tu alrededor. Por ejemplo, si antes de irme a dormir me acuerdo de algo urgente que tengo que hacer nada más levantarme, me planto el post-it ® encima del teclado para que no se me olvide. O si tengo que comprar algo puntual o quiero añadir un nuevo hábito a mi vida lo pego en el frigo. Y mejor que sea bien llamativo, para que no le pasemos por alto. :P 

4/ Para organizarte en equipo o directamente tú misma con el método Kanban. Es sencillo, es visual y para determinados proyectos creo que puede ser muy útil.

ideas planificar post-its

5/ Añadir información extra a determinada documentación (por ejemplo, un dato, un número de teléfono, algo que quieres tener presente) o incluso para estudiar y así añadir mini resúmenes o palabras clave. 

6/ Crear un plan de contenidos con un calendario y post-its ® pequeñitos. Así, puedes ir moviendo y creándolo fácilmente, e irlo adaptando al momento y recalibrarlo cada vez que la semana se desmorone. ;) Esto pasa, ¡a ver si te vas a creer que yo cumplo todo lo que planifico! ^^

7/ O crear un plan para tu negocio o proyecto, con sus estrategias, acciones, objetivos, contenidos… con tu propio código de colores y que te quede bien cuco en tu espacio de trabajo.

8/ Dejar notitas a alguien. Románticas o diciéndole algo gracioso, no perdamos ese espíritu del detalle (o de las notitas que nos pasábamos en clase, ¿os acordáis? :).

9/ Datos a la vista. Ya sea en tu ordenador con algún código, números de teléfono, algo que quieres hacer a diario y que no se te olvide. Yo utilizo los de Windows, pero en papel siempre tienen más alma, ya sabes.

10/ Utilizarlo como el post-it ® de las consultas, ya sea a tu jefe o a tus compis, y del tirón dices, planteas o preguntas todo lo que necesites. 

11/ Añadir a tu agenda objetivos (por ejemplo de la semana), la lista de la compra o los recados (y así poder llevártela directamente a comprar).

ideas agenda post-it

12/ Añadir ideas, inspiración, frases, palabras a tu moodboard. 

13/ Tener tus objetivos bien a la vista, para mantener el focus. :P

14/ Para apuntar cualquier idea o tarea que se te ocurra y luego procesarlo. Por ejemplo, guardándolos en un bolsillito de la agenda. 

15/ Para tener a mano tu horario base, y así poder organizar por bloques fácilmente las tareas que siempre haces igual.

16/ Para planificar hacia atrás un evento para el que queden un par de semanas (por ejemplo) o algo a entregar con muchas tareas antes y varias fechas límite. Así es fácil ir colocando las tareas, incluso por colores según la temática, e irlos moviendo según se vaya avanzando o volver a planificar fácilmente. 

17/ Una frase que recordar a diario y quieras tener a la vista. Un mantra, un pensamiento, algo que te llene de energía y buen rollo si es posible. Eso sí, te animo a cambiarlas a menudo que luego llega un punto en el que “dejan de tener efecto”.

18/ Apuntar las tareas pendientes del mes o de la semana para planificar rápidamente. 

19/ Porque queda cuki y punto. ^^

¡Y ahora me encantaría leerte! ¿Algún uso en el que no haya caído? ¿Cómo los sueles utilizar?

Imágenes: Estudio Avellana

CURSOS

Tengo varios ebooks sobre organización, ¿te apetece descubrirlos? ^^

Tu comentario no saldrá automáticamente. :) Tardo un poquito en aprobarlos y suelo contestarlos una vez a la semana, ¡gracias por comentar!

29 Comentarios

  1. el punto 19 es genial! :)

    Responder
    • jaja, es el mejor :P

      Responder
  2. Gracias! Muy útil. Yo tengo la App de Post it en mi IPad y cuando hago trabajos o mapas mentales en papel, los fotografías con la app y te digitaliza y permite su uso en el IPad. Con mis alumnos va genial!

    Responder
    • Huy, ¡quiero esa App!

      Responder
    • Hola Virginia, ¡gracias por comentar! Woooow, ¿qué pasada no? ¡Lo voy a investigar! ¡Gracias!

      Responder
    • sii yo la uso y paso los post it a trello ahora si que me gusta trello lleno de colores
      es lo mejor que hay

      Responder
  3. !Me encanta! Como siempre, eres una inspiración y me motivas para mejorar mi organización., con un punto «cuki» que tanto optimismo aporta !Gracias Sara!

    Responder
    • Hola María Luisa, ohhh, pero bueno, ¡qué me emociono! :)
      Muchas gracias por tus bonitas palabras, me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Responder
  4. GENIAL TU NOTA AVELLANA!!! MUY UTIL
    SIIII YO TAMBIEN LOS SUPER-USO PARA TOOODOOO Y MAS
    SALUDITOS

    DESDE ARGENTINA

    ALMA!

    Responder
    • Hola Alejandra, ¡gracias por comentar! ¡Y qué vivan los post-its! Un abrazo.

      Responder
  5. Gracias. No le había visto tanta utilidad.

    Responder
    • Gracias a ti por comentar :) Me alegra que te haya dado alguna idea. ¡Un saludo!

      Responder
  6. Siempre me rechiflan tus post pero este se lleva la palma. Soy muy muy fan de los post-it y son mi perdición. Lidl sacó unos blocs de post-it variados geniales (de mariposas, de puntos de colores, con temática de cocina y con temática de oficina) y ahora siempre estoy esperando que saquen más. Conseguí unos con forma de camiseta en los que hago mis «outfits» semanales y estoy como loca buscando por si encuentro más y en más colores porque apenas me quedan ya….creo que voy a proponérselo a Lidl España, jajaja.

    Una vez más agradecida y encantada con tus fabulosas aportaciones.

    Un abraciño.

    María

    Responder
    • En verdad que los post it siempre están ahí para salvarnos la vida. Muy interesante cada uno de los usos, algunos de ellos no se me habían ocurrido nunca. Gracias Sara.

      Responder
      • Hola Lily, ¡gracias por tu comentario! Me alegra que te haya podido dar alguna idea más :)
        Un abrazo.

        Responder
    • Hola María, ¡muchas gracias por comentar! Y por tus bonitas palabras :D
      Bueno, bueno… eso de los outfits semanales en los post-its por favor quiero más información sobre ello jaja, ¡me ha encantado!
      Un abrazo bien fuerte.

      Responder
  7. Qué bien los sabes usar!
    Me ha entrado ganas de usar post its (eso si, tendré que usarlos en lugares no accesibles porque me veo a los niños cogiéndome los papelitos).

    Responder
    • Hola Miyuki, ¡un placer leerte! jajaja bueno, en cuanto al uso que puedan dar los peques no me meto… :-P
      ¡Un abrazo!

      Responder
  8. Un consejo práctico: no los arranqueis de ciencias bock de abajo hacia arriba sino de izquierda a derecha. Parece una tontería, pero aguantan ma pegados y quedan mas lisos

    Responder
    • ¡Hola! Gracias por tu consejo! :-)
      ¡Un saludo!

      Responder
  9. Hola, yo los uso para anotar comentarios aclaratorios o dudas en libros y también para marcar páginas (ya que luego lo saco y no deja ninguna marca).
    Para resaltar anotaciones en la agenda o apuntes, hay ideas muy lindas en Pinterest para decorar un post it rectangular.
    También para hacer lista de tareas del mes e ir moviendo de semana en semana (agenda semana a la vista) para no repetir y que estén siempre a la vista.
    Y muchas veces para tapar algo cuando me equivoco!!!
    No recuerdo más ahora pero seguramente algún uso más les dé.
    Hace un buen tiempo que me propuse limitar las compras de papelería para ir gastando lo que tengo y ya estaría en hora de comprar algunos. Sobretodo porque mí hija de 3 años también les ha encontrado usos! Los pega en los dibujos para que sean casitas o pega un par juntos para hacer un librito. O hace dibujos y los pega en la ventana :)

    Responder
    • Hola Beka, ¡gracias por comentar! Y por todas las ideas propuestas. :)
      ¡Me encanta! Un abrazo.

      Responder
    • Lo de tu hija me ha hecho la noche, me he reído como nunca, pero dile por favor que tiene ideas grandísimas y que me ha inspirado muchísimo… ya no me complicaré a la hora de hacer un libro. También creo que le doy usos impensables a los post.

      Responder
  10. Siempre he considerado los post it un elemento muy util y ademas los que hay con distintos diseños de colores, formas o con tematicas especificas son lo mejor.

    Responder
    • Hola Silvia, ¡gracias por comentar! :) Un abrazo.

      Responder
  11. Soy de las que les doy usos impensables a los post. En la oficina me vienen de maravilla para lluvias de ideas en reuniones grupales. Además hay unos muy cukis y sin pegantina, estos los uso cuando le voy dar un detalle a una persona, son como portadores de mensajitos de amor. TENGO EN TODOS LOS RINCONES, al lado de mi cama, en mi escritorio, en mi tocador, en la oficina, en la cocina, en el baño, en mi cartera, en mi portafolio… son indispensables es mi vida

    Responder
    • Hola Daniela,
      ¡Me encanta! :) Ohhh y lo de los portadores de mensajitos me ha fascinado :)
      Un abrazo, y gracias por comentar.

      Responder
  12. Este post me ha sido enormemente útil, ya que tengo por casa montobnes de post-its y no sabía qué hacer con ellos. ¡Muchas gracias Sara!

    Responder
    • ¡Gracias Claudia! Me alegra mucho que te haya gustado. :) Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Sara, ¡qué alegría verte por aquí! Estás en un blog repletito de ideas sobre organización y «chorraditas» varias que tanto nos gustan, ¡bienvenida a mi pequeño mundo!

Todos los contenidos de la web están protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, quedando todos los derechos reservados. No copies ni publiques mis textos, imágenes o cualquier otro contenido sin mi autorización.